Mi experiencia en University of Leeds

Jose, estudiante de Chile en University of Leeds

1. El proceso para postular a la Universidad de Leeds

Cuando decidí postular a la Universidad de Leeds, un amigo me dijo que “Across the Pond” era una institución abocada a ayudar estudiantes para acceder a universidades en Reino Unido. Eso fue sorprendente para mí y busqué en su página web acerca de cómo recibir su apoyo. Rápidamente me contactaron y tuve el gentil consejo de mi asesor, quien me apoyó durante todo el proceso, desde buscar programas de estudio y postular hasta obtener la visa. Fue una ayuda amable, completa y profesional que fue clave para tener un proceso de postulación exitoso. Me explicó la cultura académica de Reino Unido, qué documentos necesitaba para postular y qué tipo de oportunidades podía tener para estudiar y para financiar mis estudios.

2. Eligiendo a la Universidad de Leeds

Viajé a Reino Unido para estudiar un master en Historia de la Ciencia, Tecnología y Medicina en la Universidad de Leeds. Fue mi primera vez viajando fuera de mi país y, por lo tanto, fue enteramente una nueva experiencia. Decidí hacerlo, sin embargo, porque la Universidad de Leeds tiene una extensa tradición de estudios sociales en ciencia, tecnología y medicina, el cual era el tema en el que me había enfocado después de haber obtenido mi grado de licenciatura. La universidad tiene un departamento, un museo, un centro de estudios dedicado a este campo y un excelente cuerpo académico que investiga desde la medicina occidental de la Era Moderna hasta la física y electricidad. Por lo tanto, elegí a Leeds porque sería una oportunidad única para desarrollar mi interés académico en un ambiente fructífero.

El proceso de inscripción tenía un gran equipo de bienvenida que me orientó desde el primer día, e incluso se tomaron el tiempo de darme consejos para una mejor adaptación. Por supuesto, el choque cultural es real: algunas veces te puedes sentir confundido, pero mi recomendación es tener la suficiente confianza para preguntar por ayuda. La Universidad de Leeds, por ejemplo, tiene muchas oficinas dedicadas a ayudar a estudiantes, y ellas puede orientarte durante esos días difíciles. Además, hay una federación de estudiantes donde uno de sus miembros estaba siempre disponible para responder preguntar acerca de donde obtener el mejor consejo u orientación. No tengas miedo de preguntar por ayuda: no serás el único estudiante con dudas que pudieras considerar “básicas” o de las cuales podrías sentirte avergonzado.

Las instalaciones de la universidad eran excelentes: eran similares a las de mi universidad en Chile (tales como una biblioteca, un comedor y un gimnasio) pero con una buena infraestructura donde puedes disfrutar la mejor disponibilidad de recursos para involucrarte con tu vida estudiantil. También la Biblioteca daba recomendaciones para mejorar tus habilidades académicas para realizar ensayos o tu tesis. El campus era bastante caminable, permitiendo disfrutar el sitio donde dedicarás la mayor parte de tu tiempo.

3. Alojamiento y adaptación cultural.

Fui afortunado de encontrar una habitación en una residencia universitario, gracias a una persona de la universidad que vino a Chile a conocerme y me preguntó cómo ella podía ayudarme. Esa fue una sorprendente oportunidad entregada por la Universidad de Leeds, donde ellos entendieron por qué no postulé antes de la fecha límite para el alojamiento (principalmente por mi ignorancia) y me ayudaron a ubicarme en el mejor lugar posible.

La primera noche allá fue chocante, en todo caso. La gente en mi departamento era amable, pero las dificultades entendiendo el inglés aparecieron rápidamente. Aunque tengo un buen nivel de inglés, es una experiencia diferente hablarlo constantemente y sin la oportunidad de preguntar si cometiste un error. Sumado a eso, como dije antes, no había viajado al extranjero hasta ese momento, entonces la experiencia fue muy nueva para mí. Al pasar de los días, aprendí a adaptarme a este nuevo ambiente: identifiqué dónde comprar comida, dónde ir a centros comerciales, cómo usar el transporte público, etc. Mi consejo: obtén una tarjeta SIM rápidamente para tu teléfono. En estos días los celulares son necesarios para acceder a mapas en internet que te ayuden a encontrar lugares, o para llamar a alguien, incluso en tu residencia o en la universidad si tienes cualquier problema, especialmente los primeros días.

La adaptación cultural empezó las primeras semanas. Aunque hay diferencias culturales, en mi experiencia vi más similitudes entre ambos países: vi un amplio rango de personalidad tanto como en mi país, y si puedes encontrar gente con la voluntad de ayudarte (como puedes encontrar en tu país natal), te adaptarás fácilmente.

4. Disfrutando Leeds.

Leeds es una ciudad maravillosa, con muchas actividades culturales en su biblioteca o museos municipales. Recuerdo especialmente “Light Night Leeds”, un festival de luces donde puedes encontrar los edificios más típicos de la ciudad cubiertos en diferentes luces para jugar con la ciudadanía o para disfrutar una actividad artística. Esta fue mi primera vez caminando alrededor de toda la ciudad, solo para distraerme, y pude sentirme involucrado con la gente en todas las actividades. En ese momento me sentí en casa, en una nueva casa.

Otro tipo de lugares para disfrutar en Leeds son sus variados restoranes. Puedes encontrar un completo rango de gastronomías en la ciudad, desde comida china e india hasta restoranes mexicanos o típicamente británicos. Amé el “Pizza Express” cerca de mi residencia, donde pude forjar una amistosa relación con su atento equipo de trabajo, y la variedad de productos provistos por restoranes en el centro de Leeds.

Envíanos tu experiencia de estudiante
Regresar a experiencias

COMPLETA EL FORMULARIO PARA QUE UN ASESOR EDUCATIVO RESUELVA TUS DUDAS

Con gusto respondemos a todas tus preguntas sobre estudiar en el Reino Unido. Ten en cuenta que las universidades del Reino Unido requieren una certificación oficial del idioma inglés.
¿Necesitas ayuda?
Escríbenos