Las Becas Chile (antes becas ANID) son otorgadas por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo a estudiantes de excelencia, que quieran realizar su magíster o doctorado en el extranjero.
Tienen como misión contribuir al incremento del número de investigadores, que permita insertar a Chile en la sociedad del conocimiento, dando así un impulso definitivo al desarrollo económico, social y cultural del país
¿Para quién es la beca Chile?
Para ser acreedor a una de estas becas debes contar con:
- Ciudadanía chilena con permanencia definitiva en Chile.
- Tener un grado académico de excelencia (superior a cinco 5.0/7.0) en licenciatura —no menor a ocho semestres— o un título profesional con duración no mínima de diez semestres.
- Contar con mínimo un año de experiencia profesional
- Haber obtenido una admisión en algún programa, reconocido como prioritario en la convocatoria vigente, de una universidad del Reino Unido.
¿Cuáles son las áreas que apoya?
Suelen ser 2 concursos para magister y 2 para doctorado. Tenemos:
- Beca de Magíster o Doctorado en el Extranjero Becas Chile
Esta convocatoria apoya todas las áreas de estudio, excepto los programas en administración de empresas o negocios (MBA) y los programas de derecho relacionados con el área comercial, tributaria o corporativa.
- Beca de Magíster o Doctorado en el Extranjero Becas Chile en Áreas Prioritarias
Esta convocatoria apoya únicamente los estudios en los siguientes 3 temas:
- Los Recursos Hídricos en Chile
- Resiliencia ante Desastres de Origen Natural
- La Transformación Digital
¿Qué cubren las Becas Chile?
Los beneficios que ofrecen estas becas son amplios:
- El pasaje redondo, en clase económica, hacia el Reino Unido
- Los costos de arancel y matriculación del programa
- La manutención mensual
- Asignación única para gastos de instalación, para libros y materiales.
- Costo del visado
- La cuota anual del seguro médico
Criterios de evaluación
La asignación a las Becas Chile es altamente competitiva, por lo cual los criterios de evaluación buscan analizar integralmente aspectos académico y profesionales de las y los postulantes. De esta forma, encontramos que:
- El mayor peso, 60% para doctorado y 45% para magister, se otorga a los antecedentes académicos y la experiencia laboral.
- El 20% y 15% corresponde a los objetivos académicos que establezcas en tu postulación para doctorado y magister respectivamente.
- El resto de tu candidatura dependerá del nivel, calidad y trayectoria de tu universidad destino.
- Nosotros te guiamos para postular a alguna universidad del Reino Unido que te brinde el mayor puntaje posible en ese apartado.
Consideraciones importantes
Vale la pena aclarar que las postulaciones son seleccionadas por áreas prioritarias consideradas bajo el índice de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Este índice es amplio y abarca gran variedad de programas en áreas de ciencias naturales, sociales, ingeniería y tecnología, humanidades y ciencias agrícolas. Si tu área de estudios se encuentra dentro de las ciencias naturales y las sociales, te tenemos buenas noticias ya que el mayor número de acreedores pertenecen a dichas áreas.
Ahora que ya sabes qué es una Beca Chile, pero tienes más preguntas, no dudes en contactarnos y con gusto te brindaremos el acompañamiento necesario.
Becas Chile y COVID19
Con el fin de combatir y enfrentar los impactos de la pandemia en Chile y de adoptar medidas que apunten a reducir gastos y financiar programas sociales y sanitarios, el gobierno anunció un plan de austeridad por la necesidad de reorientar fondos.
Debido a esto, se tomó la decisión de suspender aquellos instrumentos de vinculación internacional, que si bien son fundamentales para la actividad académica y de investigación, durante 2020 y 2021, fueron inviables. ¡Afortunadamente, las Becas Chile fueron reactivadas a partir del 2022!
Te invitamos a contactarnos para recibir novedades de cuando se retomen estos concursos, así como la asesoría experta y sin costo para hacer tu postulación a las Becas Chile y para tu posgrado en UK.
por Marcela Hernández y Mónica Ruiz