Estudiar en UK: Una experiencia divertida, retadora y satisfactoria

Female student leaning on a wall in University of Sussex

Mi nombre es Catalina, soy chilena y acabo de finalizar mi Maestría en Desarrollo Sustentable en la Universidad de Sussex en Brighton. Mi experiencia estudiando en el Reino Unido fue realmente increíble. Estoy extremadamente agradecida por todo lo que aprendí este último año. Conocer gente increíble de países diferentes, aprender de ellos y tener la oportunidad de ser estudiante en una de las mejores escuelas del país fue realmente fascinante, además de todas las herramientas que la Escuela de Negocios de la Universidad de Sussex me ha brindado a través de este título. Ahora estoy segura de que tengo lo que necesito para construir la carrera significativa que sueño. 

Decidí estudiar en el extranjero porque quería vivir una experiencia de permanecer en otro país por un año. Esa fue mi excusa inicial, pero a medida que empecé a embarcarme en este camino me di cuenta de lo favorecedor que sería realizar un estudio de maestría y en especial en este país, porque tiene uno de los sistemas educativos más prestigiosos a nivel mundial y siempre soñé con poder aprender el idioma inglés en un nivel avanzado. Además de eso, estaba segura de que a pesar de que no era una decisión fácil, iba a ser tremendamente enriquecedora, tanto profesional como personalmente, así que dejé mi trabajo en Chile para empezar esta aventura y así tener la posibilidad de expandir mi conocimientos. 

Elegí la Universidad de Sussex en Brighton por varios motivos. Primero porque es una de las mejores universidades en el ámbito de estudios de desarrollo en el mundo y me interesaba mucho el programa de maestría en el cual quería desempeñarme porque estaba en línea con mis objetivos profesionales y valores personales.

En segundo lugar Brighton, es una ciudad universitaria con una energía increíble, por lo que la vida estudiantil es muy entretenida. Es una ciudad costera rodeada de parques nacionales. Está muy cerca de Londres y de uno de los aeropuertos principales que conecta con muchos otros países. Se dice que es una de las ciudades más soleadas del Reino unido, algo que realmente se valora cuando vienes de un país con mucho sol y necesitas esa energía. Tiene los atardeceres más lindos que he visto, muchos restaurantes, pubs, y eventos o actividades entretenidas durante todo el año.

Respecto al alojamiento, en mi caso no viví en el campus y decidí vivir en el centro de la ciudad para estar cerca de todo. Vivía a dos cuadras de la playa, al lado de una estación de buses y cerca de todo tipo de comercio, con otra estudiante de maestría de la universidad que conocí acá. El tema del alojamiento es un poco complejo al comienzo por la gran cantidad de demanda, pero si le dedicas tiempo y averiguas en detalle puedes encontrar muy buenas opciones. 

Sin embargo, el campus también es increíble. La universidad está en el medio de un parque nacional, con muchísimas áreas verdes, un centro de estudiante muy moderno, supermercado, bares, que hacían el día a día en el campus fuera mucho más entretenido. Estudiaba mayoritariamente en la biblioteca y en mis tiempos libres iba al gimnasio que contaba con muy buenas clases e instalaciones.

Hablando del tipo de educación, para mí fue bastante diferente al que estaba acostumbrada. El sistema educativo está enfocado en desarrollar a profundidad el pensamiento analítico con una mirada crítica en diferentes temas. Además te permite mejorar las habilidades de investigación, promueven la autonomía y la autogestión. Es mucho estudio personal, y los límites de aprendizajes te los pones tú mismo, dependiendo de cuanto quieres aprender y cuánto tiempo le dedicas a ello. Algo que considero realmente valorable. Respecto a los otros factores de la vida estudiantil, creo que la principal diferencia es estar en un ambiente multicultural, de diferentes nacionalidades, géneros, orientación sexual y color. Esto sin duda es uno de los puntos más enriquecedores de esta experiencia. 

Con respecto a mi programa de Maestría en específico, mi principal motivación de estudiar el Master de Desarrollo Sustentable, fue por su perspectiva orientada a la acción y por explorar la capacidad de traducir las teorías socio ecológicas y la innovación tecnológica en políticas y prácticas efectivas para el desarrollo sostenible. Como resultado, pude obtener las herramientas necesarias para abordar las áreas de cambio climático, economía circular, estrategia de sostenibilidad y reducción de emisiones de carbono, desde una perspectiva académica y habilidades para crear un marco de acción al respecto.

Todas las clases y seminarios fueron en inglés, lo que al comienzo fue muy desafiante, y en específico entender los distintos acentos de los estudiantes internacionales y el acento británico, pero después de un tiempo increíblemente te adaptas y empiezas a entender todo. 

Para mi trabajo de Tesis, tuve la oportunidad de trabajar con una empresa de desarrollo sudafricana y el Ministerio de Ambiente y Energía de Costa Rica evaluando sus proyectos sustentables. Sin duda el prestigio de la universidad y su red de contactos me permitió poder desarrollar mi investigación con estas organizaciones que me entregaron un valor extra al cierre de esta etapa.

Por su parte, dado que la universidad es bastante diversa, brinda la oportunidad de participar en diferentes eventos y sociedades para diferentes grupos de estudiantes, siendo una de las principales formas de socializar en los tiempos libres. Además algunos profesores organizaban caminatas, otros estudiantes organizaban eventos asociados a sus países, y otros eventos enfocados en discutir temas de carácter político-social actual, que iban acompañado de cenas o cervezas. Durante mi tiempo libre fuera de la universidad, solía ir a la playa, realizar picnic, hacer caminatas por el campo, ir a bares, y organizar viajes a otras ciudades dentro del país.

Creo que una de las cosa que me hubiera gustado saber antes de comenzar mis estudios fue lo preparada que tenía que estar para los cambio de temperaturas. Creo que fue lo más difícil de abordar, en especial en invierno, pero claramente a pesar de ser un poco crudo, volvería a vivir esta experiencia mil veces. 

Finalmente es importante mencionar que el apoyo que me entregó Across the Pond desde el antes de presentar mi solicitud hasta que estaba en la universidad fue invaluable. Participe en algunos seminarios, donde aclaraban muy bien los pasos de las postulación y algunos consejos útiles de la vida acá. Además cada vez que me comunicaba con ellos, obtenía respuesta muy rápida y clarificarte. Fue realmente un agrado contar con su soporte en todo momento.

Mirando hacia atrás, se siente irreal todo lo vivido. Esta experiencia fue todo lo que podría haber pedido y más, y lo que lo hizo aún más especial, fue compartirlo con un grupo de increíbles personas y en una cultura fascinante. Además que es increíble la cantidad de oportunidades laborales que se abren por el hecho de tener un programa de maestría en el Reino Unido. La recomiendo absolutamente a todo quien que esté pensando en hacerlo.
 

Envíanos tu experiencia de estudiante
Subscribe to University of Sussex
¿Necesitas ayuda?
Escríbenos